top of page

¿Por qué es necesaria la estimulación cognitiva en el adulto mayor?

 

El ser humano es un ser integral que requiere de la estimulación necesaria para desarrollar sus potencialidades y así aumentar su rendimiento en las diversas áreas en las cuales se desenvuelve diariamente. Al alcanzar un máximo rendimiento intelectual, se favorece que los adultos mayores puedan desempeñar de manera segura y práctica las actividades de la vida diaria, mejorando considerablemente su calidad de vida.

 

En lo que respecta a la Estimulación Cognitiva, esta engloba todas aquellas actividades que tienen por objeto mejorar el funcionamiento cognitivo en general (memoria, lenguaje, atención, funciones ejecutivas, concentración, razonamiento, abstracción, operaciones aritméticas) por medio de actividades diarias y/o participando en talleres grupales. A su vez, también se mejora el estado social, emocional y conductual de los adultos mayores como consecuencia del progreso en la autoeficacia y autoestima que cada uno va percibiendo.

 

Cierto es que a lo largo de la vida las personas incorporan constantemente información del ambiente de acuerdo a la actividad que desempeñan, las que contribuyen a incrementar la capacidad del intelecto primero a través del ensayo error y posteriormente la experiencia permite incorporar una vasta fuente de información. No obstante, al pasar los años el envejecimiento físico y cognitivo avanzan paulatinamente sin detenerse, aun así algunas capacidades pueden activarse mediante el aprendizaje, el ejercicio o entrenamiento.

bottom of page